Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales PALMA DE MALLORCA

El año 2017 ha sido el más cálido y el segundo más seco en España, aunque en Mallorca llovió más de lo normal

El año 2017 ha sido el más cálido y el segundo más seco en España desde que hay registros, aunque en Mallorca llovió algo más de lo normal, según el balance anual definitivo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que este pasado año ha sido "extremadamente cálido" en España.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este ha sido el año más cálido desde que hay registros en España, ya que la temperatura media anual de 2017 ha sido 16,2 grados centígrados (ºC), un valor que supera en 1,1ºC el valor medio anual y supera en 0,2ºC al anterior valor más alto, que se registró en los años 2011, 2014 y 2015, que fueron los años que más se han acercado a este récord.

Además, Casals ha señalado a Europa Press que de los diez años más cálidos desde 1965 siete de ellos son parte del siglo XXI y de estos, cinco se han registrado en la actual decena. "En 2016 no se batió récord, pero este y los anteriores sí", ha dicho.

En ese sentido, ha añadido que la temperatura media fue más de medio grado centígrado (+0,5ºC) más cálida de lo normal "en gran parte" de España y que "en ningún punto" se registraron anomalías negativas. De hecho, la anomalía ha sido cercana a +2ºC en el Pirineo central, extremo oeste de Castilla y León y en diversas áreas de la comunidad de Madrid, Extremadura, centro de Andalucía y sur de Galicia, al tiempo que en más de treinta estaciones principales la temperatura media anual superó el anterior valor más alto de sus respectivas series climatológicas.

La portavoz ha agregado que en más de 40 estaciones principales, la meda anual de las temperaturas máximas ha sido la más alta de la serie y en cuatro de ellas, la media anual de las mínimas fue la más alta desde que tienen registros.

En este ejercicio se han producido cinco olas de calor y Casals ha destacado que las tres más importantes fueron la del 13 al 21 de junio, un mes que terminó con una temperatura media 3ºC por encima de la media del mes. La segunda de ellas tuvo lugar entre el 12 y el 16 de julio, cuando se registraron las temperaturas más altas de todo el verano, con 46,9ºC en el aeropuerto de Córdoba el día 13, que es la máxima más alta de todo el año, mientras que la tercera ola de calor se extendió del 2 al 6 de agosto.

Por el contrario, Casals ha precisado que durante 2017 solo hubo una ola de frío, entre los días 18 y 20 de enero, cuando nevó en Torrevieja (Alicante) "donde hacía 103 años que no nevaba", igual que en otros muchos puntos de la costa de Levante.

En cuanto a la evolución, ha indicado que enero fue un mes frío, con una anomalía negativa de 0,5ºC mientras que febrero fue cálido, con una media de 1,6ºC por encima de la media mensual.

A continuación, la primavera tuvo un carácter "extremadamente" cálido, ya que la media fue 1,7ºC superior a la media de la estación. De hecho, esta ha sido la primavera más cálida desde 1965, ya que superó en 0,1ºC a la de 2011. Después, el verano fue "muy cálido", con una temperatura de 1,6ºC más de la media de la estación. De hecho, Casals ha destacado que fue el segundo verano más cálido desde 1965, solo por detrás del verano de 2003.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL